¿La norma del uso del suelo no le permite hacer lo que quiere?

¿Cómo afrontar la norma de uso del suelo?

Le ha pasado que un día ha tenido una idea maravillosa de negocio para “sacarle jugo” al predio donde tiene su casa, usted empieza a hacer gestiones para iniciar el gran proyecto que ideó y en algún momento recibe la noticia que no lo puede hacer porque el uso del suelo no lo permite y usted se pregunta: ¿Pero cómo así, si el predio es mío?

Sí, así es, a muchos nos ha sorprendido que no podamos hacer lo que queramos en nuestras propiedades porque las normas de uso del suelo no lo permiten.

¿Por qué existen estas normas en primera instancia?

Las normas de uso del suelo son un componente fundamental del ordenamiento territorial. Como su nombre lo indica el ordenamiento territorial tiene como objetivo darle un “orden” al territorio. Este orden está asociado a lograr equilibrios entre las áreas construidas y las áreas naturales, las viviendas y las vías, el acceso a servicios públicos, parques y áreas recreativas, actividades económicas, etc.

Si no tuviéramos normas que nos ayudaran a ordenar nuestro territorio, probablemente tendríamos muchos problemas, como los que vemos en algunos sectores de nuestras ciudades que se han desarrollado informalmente.

Suburbio ilegal de casas en Bogotá, Colombia.

Cumplir con la norma nos ayuda a construir mejores territorios. Territorios en los cuales nuestros hijos tengan parques para jugar y colegios cercanos donde estudiar. Nos permite habitar espacios seguros, libres de riesgos naturales, nos permite vivir más tranquilos y en mayor armonía con nuestros vecinos.

Si desea conocer el uso del suelo de su predio puede consultar nuestra plataforma haciendo click aquí o si desea saber más del tema escríbanos.

Ciudades 24 horas – La noche como una solución a las pandemias y la economía

Ciudades 24 horas – La noche como una solución a las pandemias y la economía

Continuamos con nuestra serie de ciudad y pandemia haciendo algunas reflexiones sobre la situación que atravesamos en este en este momento. Vamos a referirnos a la noche y qué papel puede jugar como estrategia para recuperar la economía y poder superar la crisis que se está generando por la falta de generación de empleo y de ingreso a la mayoría de la población.

WhatsApp