Después de haber terminado los empalmes, los nuevos Alcaldes y Gobernadores electos el pasado mes de octubre se enfrentarán a un importante reto apenas empiecen sus gobiernos:
“Formular el Plan de Desarrollo que orientará la inversión en su Municipio o Departamento durante su gobierno”
Si bien los contenidos y propuestas del Plan de Desarrollo deben incluir el Programa de Gobierno que en su condición de candidatos presentaron a su electorado los alcaldes y gobernadores electos, el Plan de Desarrollo debe tener en consideración otros aspectos específicos tanto de forma como de fondo y además deben surtir un proceso con la participación de instancias específicas y tiempos que están reglamentados por la Ley 152 de 1994.
Son aspectos claves a tener en consideración para la formulación del plan:
- La continuidad de programas y/o proyectos que deban ser culminados por la nueva administración para lograr el impacto social previsto.
- El costeo de las inversiones propuestas y la disponibilidad de recursos a corto y mediano plazo teniendo en cuenta la capacidad de gestión del municipio o gobernación.
- La articulación e inclusión de los proyectos prioritarios de corto y mediano plazo del Plan de Ordenamiento Territorial en la parte estratégica y el plan de inversiones.
- La estructuración del plan de inversiones alrededor de programas de alto impacto, evitando la atomización de recursos.
- La articulación con proyectos del orden regional y nacional.
- El Plan debe estar formulado el 28 de febrero para ser entregado al Consejo territorial de planeación.
- Las instancias oficiales de planeación pueden convertirse en aliados para la agregación de valor al plan.
- La participación de la ciudadanía en la construcción del plan es fundamental no sólo para su integralidad y atención a las necesidades sentidas de la población sino para su validez como instrumento de planeación de una sociedad democrática.
En Plan-IN contamos con la experiencia, conocimiento técnico y metodologías innovadoras que le pueden ayudar a la formulación exitosa de la brújula de la gestión de su alcaldía o gobernación.