Las inscripciones han cerrado.

Curso Biodiversidad en el Ordenamiento Territorial y Urbano

Categoría:

A partir de profundizar en los conceptos de biodiversidad y servicios ecosistémicos, desarrollaremos conceptos, técnicas  e instrumentos prácticos y concretos que permitan su incorporación en el ordenamiento territorial en la escala regional, urbana y local.

 

  • Curso práctico en directo por Zoom.
  • Se dejarán grabaciones temporales.
  • Se entregará certificado de participación.
  • Empezamos el miércoles 28 de abril.

$49.99 USD

Objetivo del curso

La crisis ambiental que enfrenta el mundo hoy en día es producto de la relación desequilibrada y fragmentada que hemos construido con la naturaleza. El objetivo de este curso es enseñar conceptos y herramientas que permitan al planificador orientar las decisiones del ordenamiento territorial hacia el logro de una relación más equilibrada con el entorno natural y aportar a la resignificación de la interacción naturaleza/ser humano.

Al final el curso habremos dotado a los asistentes de conceptos y herramientas técnicas disponibles y probadas en algunos países para contribuir a reequilibrar la relación hombre/naturaleza a través de la planificación territorial.

Sesiones:

Miércoles 28, jueves 29 de abril y miércoles 5, jueves 6 de mayo.

Hora: 6:00p.m. a 8:30 p.m. (GMT -5)

Intensidad: 10 horas.

Se entrega: Bibliografía y certificado de participación.

Descripción (Enfoque):

Cada día hay un llamado más fuerte a la reconciliación de las actividades humanas con la naturaleza. Esa reconciliación pasa por transformar nuestra relación con las demás especies y con la naturaleza en general, pasar de pensar nuestra relación desde la funcionalidad a una relación más cooperativa.

Numerosas alarmas nos hacen un llamado a este cambio: el fenómeno del cambio climático y sus nefastas consecuencias en el incremento de riesgos naturales y vulnerabilidad de la población más frágil; la acelerada depredación de bosques y la vida de los océanos que ha llevado a la extinción de más del 50% de la especies que originalmente habitaban el planeta; el incremento desmesurado de nuestro residuos que ocupan áreas inmensas en los bordes de las ciudades y en nuestros mares y ríos; etc.

La pandemia del COVID, a pesar de lo difícil y las duras situaciones a las que nos ha enfrentado, también nos ha permitido empezar a entender la importante relación que existe, por ejemplo, entre los espacios verdes y la salud física y mental. Ese llamado de atención debería conducirnos a pensar con mayor detenimiento la naturalización de nuestras ciudades y la accesibilidad de los espacios verdes a toda la población.

El acercamiento del ser humano a la naturaleza y el cambio en la forma de relacionarnos con los entornos naturales debe ser una labor de todo planificador si queremos entornos más seguros, saludables y felices. Como planificadores debemos trabajar por entender e idearnos mejores formas de articulación urbano – rural, facilitar la conservación de la biodiversidad en la ciudad y los flujos ecológicos a nivel regional y lo más importante y de mayor impacto: ser ejemplo de cómo construir una relación cooperativa con la naturaleza.

Contenidos

Modulo 1: Biodiversidad y servicios ecosistémicos.

En este módulo responderemos las siguientes preguntas: ¿En qué consiste la biodiversidad? ¿Cómo se comporta y se mide en un territorio? ¿Qué elementos debemos estudiar para entender la biodiversidad? ¿Qué son los servicios ecosistémicos y qué tipos de servicios ecosistémicos hay? ¿Qué metodologías podemos usar para evaluar los servicios ecosistémicos y la biodiversidad? ¿A qué nivel de profundidad debemos estudiar la biodiversidad para tomar decisiones en la planificación territorial?

 

Módulo 2: La conservación de la biodiversidad en la escala Regional.

En este módulo estudiaremos los siguientes temas: El concepto de áreas protegidas y de sistema de áreas protegidas. ¿Qué es la conectividad y cómo se logra en la escala regional? Caso de estudio región BioCaribe. La planificación y el manejo del agua, Planes de Ordenamiento de Cuencas hidrográficas. La conectividad ecológica entre el territorio rural y el urbano. La biodiversidad como estrategia de mitigación y adaptación al cambio climático.

 

Módulo 3: Cómo naturalizar la ciudad.

En este módulo responderemos las siguientes preguntas: ¿Cómo articular la biodiversidad rural y la urbana? ¿Cómo incorporar el componente de biodiversidad en la definición de las áreas de expansión de la ciudad? Areas naturales y sus escalas en suelo urbano: municipal, urbana, local, individual. Conectividad ecológica y estructuración de redes ecológicas urbanas, ¿cómo asegurar su conectividad?

 

Módulo 4:  El tejido de la red ecológica urbana equitativa y los instrumentos para hacerla realidad.

En este módulo nos centraremos en los siguientes temas: Cómo lograr una distribución equitativa de las áreas naturales y asegurar la accesibilidad y uso a los diferentes grupos poblaciones: niños, jóvenes, adultos mayores, mujeres, población en discapacidad, etc. En qué consiste el concepto de construcción sostenible y que componente son importantes en la naturalización de la ciudad. Instrumentos de gestión y financiación disponibles para hacer posible el reverdecimiento urbano y la generación de una nueva relación con la naturaleza.

Instructores:

Viviana Guarín Ramírez.

Experta en Planeación Ambiental, socia fundadora de Plan-IN. Cuenta con más de 25 años de experiencia en planificación ambiental y territorial. Ha participado como directora, coordinadora, asesora e investigadora en numerosos estudios de ordenamiento territorial, evaluaciones ambientales estratégicas, sistemas de alertas tempranas, impacto ambiental y pasivos ambientales; gestión de riesgo y cambio climático entre otros. Su experiencia en numerosos proyectos en diferentes sectores a nivel local, municipal y regional, le permite tener una visión integral del tema ambiental y su articulación con los temas sociales y económicos, evaluar problemas y plantear soluciones adecuadas, así como diseñar políticas y planes que conduzcan al éxito integral de las intervenciones planteadas.

María Isabel Ochoa Botero.

Arquitecta, Magister en Administración y Especialista en Ordenamiento y Gestión Integral de Cuencas Hidrográficas. En su ejercicio profesional ha estado enfocada en colaborar con entidades gubernamentales y no gubernamentales, en diferentes lugares de las regiones Andina, Caribe y Pacífica de Colombia, para la integración de la planificación, la concertación participativa y la conservación de la biodiversidad en pro del ordenamiento ambiental del territorio. Como parte de la FAO Colombia, ha coordinado el proyecto GEF Implementación del Enfoque de Conectividades Socioecosistémicas del Caribe colombiano– Conexión BioCaribe y actualmente colabora con diferentes iniciativas del Área de Recursos Naturales y Gobernanza de esta entidad.

Ignacio Gallo Peña.

Arquitecto de la Universidad de los Andes. Gerente y Co-fundador de Plan-IN. Ha sido Subdirector del Departamento Administrativo de Planeación de Bogotá donde tuvo a su cargo liderar la aplicación de plusvalía en Bogotá; director del Centro de Planificación y Urbanismo de la Universidad de los Andes. Experto en puesta en marcha de operaciones urbanas, planes parciales y aplicación de instrumentos de gestión de suelo.

Información adicional

Sesiones

Miércoles 28, jueves 29 de abril y miércoles 5, jueves 6 de mayo.

Hora

6:00p.m. a 8:30 p.m. (GMT -5)

Intensidad

10 horas.

Se entrega

Bibliografía y certificado de participación.

Detalles

Día 1: 28/04/2021

Día 2: 29/04/2021

Día 3: 05/05/2021

Día 4: 06/05/2021

Hora de Inicio: 18:00 -05

Hora de Finalización: 20:30 -05

Entérate de nuevos cursos

Déjanos tus datos y te contactaremos apenas se abra un curso nuevo.

WhatsApp