Las inscripciones han cerrado.

¿Cómo hacer planes de ordenamiento territorial?

Categoría:

Los procesos de ordenamiento territorial se han venido transformando a medida que surgen desafíos en las ciudades. Temas como el desarrollo sostenible y enfocar la gestión urbana a sus ciudadanos de forma equitativa, dan paso a replantear cómo estamos haciendo los planes de ordenamiento territorial en la actualidad. 

 

  • Curso práctico en directo por Zoom.
  • Se dejarán grabaciones temporales.
  • Se entregará certificado de participación.
  • Empezamos el jueves 13 de mayo.

$49.99 USD

Dirigido a:

Planificadores urbanos, desarrolladores inmobiliarios, funcionarios públicos; arquitectos. abogados, ingenieros y demás profesiones que se relacionen con la planificación y la gestión urbana .

Descripción (Enfoque):

El ordenamiento territorial es un proceso político y técnico que tiene grandes repercusiones sobre la calidad de vida de la población, el ambiente y el desarrollo económico. Lograr el equilibrio y la armonía entre estos componentes constituye el principal reto al que se enfrentan nuestras sociedades latinoamericanas.  En este curso, más allá de las normas y los marcos legislativos, nos centraremos y profundizaremos en los criterios y técnicas que contribuyen a lograr que los procesos de planificación territorial tengan mejores herramientas para convertirse realmente en vehículos de cambio y transformación.  Para ello, es importante tener en cuenta los siguientes interrogantes que ayudarán a entender la importancia de la implementación de los planes de ordenamiento territorial en nuestras ciudades:  ¿Qué impactos tiene sobre la ciudad un Plan de Ordenamiento Territorial?  ¿Qué procesos de participación se incorporan en los planes de ordenamiento territorial?  ¿Cuáles son los retos que enfrenta el ordenamiento territorial actualmente?  Presentaremos conceptos innovadores para proyectar y revaluar nuestras formas de hacer ordenamiento, incorporar tecnologías de vanguardia y cómo responder a nuevas demandas como el cambio climático o estructurales como la búsqueda de la equidad, la justicia social y la mejor forma de interactuar con el mercado. 

Contenidos:  

Módulo 1: Las 15 estrategias infaltables para hacer un ordenamiento territorial innovador. Abordaremos las bases conceptuales del ordenamiento territorial, su funcionalidad, y experiencias en América Latina. Se resaltarán las estrategias clave para la implementación de un efectivo ordenamiento territorial.

  • ¿Cuál es el origen del ordenamiento territorial?  
  • ¿Qué es y para qué sirve el ordenamiento?  
  • El Ordenamiento Territorial en Latinoamérica  

   Módulo 2: Metodologías y procesos para formular un buen plan de ordenamiento territorial. Abarcaremos las principales herramientas necesarias para obtener un plan de ordenamiento territorial adecuado para cada contexto de ciudad. Partiendo de una metodología clara que involucre los actores que intervienen en este proceso.

  • ¿Qué instrumentos podemos usar para ordenar el territorio?  
  • ¿Qué componentes debe tener un instrumento de ordenamiento?  
  • ¿Cómo se articulan los diferentes componentes? El proceso metodológico:  
  • ¿Con quién se hace el ordenamiento territorial?  
  • El conflicto como característica inherente al ordenamiento territorial  
  • ¿Cómo diseño y organizo el trabajo con los actores del territorio?  

  Módulo 3: Temas claves del ordenamiento territorial. Analizaremos los componentes de coyuntura que hacen parte del actual pensar del ordenamiento territorial, desde los temas que generalmente se tienen en cuenta en las ciudades, hasta la incorporación del desarrollo sostenible como eje estructurador de estos planes.

  • ¿Cómo hacer para que el ordenamiento sea ambientalmente sostenible?   
  • El ordenamiento territorial como potenciador del Desarrollo Económico  
  • Propiciando un Hábitat saludable y equitativo  
  • Repensando la Movilidad y el espacio público para lograr territorios más amables, disfrutables y accesibles.  

   Módulo 4: ¿Cómo hacer que el ordenamiento se haga realidad? Brindaremos las estrategias que son indispensables al momento de la toma de decisiones en la implementación de los planes de ordenamiento territorial, teniendo en cuenta componentes como el financiero y la gestión del suelo. 

  • Instrumentos y estrategias de gestión 
  • ¿Cómo y quién financia el ordenamiento territorial?   
  • ¿Qué tipo de estrategias de gestión podemos diseñar?   
  • Instrumentos de gestión de suelo que podemos usar  

Instructores: 

Ignacio Gallo   Arquitecto de la Universidad de los Andes. Gerente y Co-fundador de Plan-IN. Ha sido subdirector del Departamento Administrativo de Planeación de Bogotá donde tuvo a su cargo liderar la aplicación de plusvalía en Bogotá; director del Centro de Planificación y Urbanismo de la Universidad de los Andes. Experto en puesta en marcha de operaciones urbanas, planes parciales y aplicación de instrumentos de gestión de suelo. 

Sesiones:

Jueves 13, viernes 14, jueves 20 y viernes 21 de mayo.

6:00p.m. a 8:30 p.m. (GMT -5)

(10 horas)

Información adicional

Sesiones

Jueves 13, viernes 14, jueves 20 y viernes 21 de mayo.

Hora

6:00p.m. a 8:30 p.m. (GMT -5)

Intensidad

10 horas.

Se entrega

Bibliografía y certificado de participación.

Detalles

Día 1: 13/05/2021

Día 2: 14/05/2021

Día 3: 20/05/2021

Día 4: 21/05/2021

Hora de Inicio: 18:00 -05

Hora de Finalización: 20:30 -05

Entérate de nuevos cursos

Déjanos tus datos y te contactaremos apenas se abra un curso nuevo.

WhatsApp