Las inscripciones han cerrado.

¿Cómo calcular el suelo que la ciudad necesita?

Categoría:

Una de las decisiones más críticas y no exenta de conflictos es la de definir suelos para la expansión urbana destinados a suplir las demandas de vivienda, actividades económicas, espacio público, entre otros.

En nuestro curso nos centraremos en el desarrollo de criterios y un modelo de cálculo que permitan definir técnicamente y con objetividad las necesidades de nuevo suelo, usos, densidades e intensidad, mercado inmobiliario, así como las condiciones ambientales, urbanísticas y de dotación de infraestructura necesarias para lograr un desarrollo sostenible ambiental y socialmente.

 

  • Curso práctico en directo por Zoom.
  • Se dejarán grabaciones temporales.
  • Se entregará certificado de participación.
  • Empezamos el jueves 10 de junio.

$59.99 USD

Dirigido a:

Planificadores urbanos, desarrolladores inmobiliarios, funcionarios públicos; arquitectos. abogados, ingenieros y demás profesiones que se relacionen con la planificación y la gestión urbana.

Contenidos

Módulo 1. (2:30 h) Mitos y Realidades alrededor del debate contemporáneo del suelo de expansión urbana

Nuestro primer módulo presentará el debate contemporáneo alrededor del suelo de expansión urbana y su relación con los modelos de ciudad. La expansión urbana por sí misma, no es ni buena ni mala; es necesaria para ciertos momentos y condiciones particulares.  Buscaremos comprender la realidad de la expansión y discutir algunos mitos a su alrededor, para lo cual, desarrollaremos en detalle:

  • La evolución histórica de la expansión urbana en el contexto internacional y latinoamericano para comprender las claves que le han dado origen y cómo se ha manejado.
  • Los mitos creados alrededor del debate entre ciudad difusa o ciudad compacta o entre expansión y renovación urbanas. Cómo juega la expansión? Un  análisis crítico.
  • Responderemos a dos interrogantes claves en el debate: ¿Qué implicaciones positivas y negativas tienen los modelos de crecimiento  hacia adentro y hacia afuera? ¿Cuándo es conveniente o inconveniente generar áreas de expansión urbana?

Módulo 2. (2:30 h) Principales variables  que explican las formas de localización de las actividades y la población bajo condiciones de sostenibilidad

Definir un suelo de expansión urbana requiere preguntarse: ¿por qué la población se localiza en determinadas áreas? ¿por qué el mercado inmobiliario promueve el desarrollo de suelo de expansión? ¿cuáles son las lógicas de localización de las actividades económicas? Conocer estos aspectos permitirá entender las dinámicas sociales, culturales y económicas para tomar mejores decisiones en los modelos de ordenamiento territorial. Centraremos los contenidos del módulo en cuatro temas:

  • La sostenibilidad ambiental como determinante de las posibilidad o no de generar un suelo de expansión urbana. La huella ecológica, la aptitud del suelo, los flujos energéticos, el paisaje, los servicios ecosistémicos, los riesgos, las conectividades ecológicas, entre otros.
  • Las dinámicas poblacionales y los criterios para su localización. Variables como la demografía, la composición de los hogares, las condiciones de ingreso, la culturales y los imaginarios, junto con las condiciones de habitabilidad son factores relevantes a la hora de
  • Los lógicas de la localización empresarial. El suelo para lasactividades económicas no se genera por marcar un color en un polígono de un plan. Como se ha estudiado desde múltiples teorías la localización depende de variables relacionadas con el suelo, la cercanía a mercados o a insumos, el transporte, la demanda. Conocerlas permite mejorar los procesos de toma de decisión.
  • Las características del mercado inmobiliario y del suelo. Son el vehículo que puede abrir la llave para generar nuevo suelo o no. La propiedad, el precio del suelo, la capacidad de gestión y coordinaciónpública y privada son algunos de los factores que estudiaremos y que debemos tener en cuenta  para facilitar la generación de oferta de nuevo suelo.

Módulo 3. (2:30 h) Herramientas para un modelo de cálculo de las necesidades de  suelo para expansión urbana

En el módulo tres nos centraremos en las variables que se constituyen en las herramientas mediante las cuales podemos calcular, cuantificar y Cualificar el suelo de expansión urbana.

Profundizaremos por ejemplo en la densidad, su aplicación en el contexto de la ciudad y de las nuevas áreas; igualmente en los estándares urbanísticos para la provisión de áreas de dotacionales, la cuantificación de áreas por diferentes tipos de usos y la vinculación con las variables de tipo ambiental, demográfico y de localización de las actividades económicas. 

  • Factores críticos y de éxito de la expansión urbana.
  • Cómo delimitar y cuantificar el suelo requerido para polígonos de expansión urbana.
  • Casos desde el ordenamiento territorial.
  • Componentes mínimos para un proceso de expansión urbana: mercado inmobiliario, coordinación de las infraestructuras, operadores.
  • Variables determinantes: sostenibilidad, densidad, eficiencia, coordinación.
  • Las condiciones del mercado inmobiliario
  • La densidad
  • El uso y el aprovechamiento
  • La capacidad de dotación de infraestructura
  • La capacidad institucional
Módulo 4. (2:30 h) Ejercicio Práctico Cálculo Suelo de Expansión

En el módulo cuatro nos concentraremos en desarrollar un modelo práctico que nos permita para el caso de un municipio hipotético identificar y cuantificar el suelo de expansión así como sus características en términos de uso y aprovechamiento, densidad espacios públicos y su articulación con la diferí diferentes variables estudiadas en el curso.

En el modelo aprenderemos a cuantificar y calcular cada una de las variables y a realizar los diferentes cruces y procesos de toma de decisión que permitan localizar y cuantificar y los requerimientos de suelo de expansión urbana

Como parte del curso se entregará entregará a los asistentes el modelo desarrollado

Instructor:

Ignacio Gallo

Apasionado de la planificación territorial, creativo, curioso e innovador. Plantea que siempre hay que cuestionar.  Arquitecto con estudios terminados de maestría en ciencia política se considera más un especialista en la no especialidad. Co fundador de Plan-In Planeación Inteligente Ha dirigido más de 12 planes de ordenamiento e innumerables planes territoriales a nivel nacional e internacional, así como ha asesorado la formulación de políticas públicas en ordenamiento territorial, gestión de suelo, desarrollo local, patrimonio cultural, Convencido de la planeación de abajo hacia arriba. Como subdirector de planeación de Bogotá lideró importantes cambios en la política de gestión de suelo y montaje de operaciones urbanas de alto impacto.

Sesiones:

Jueves 10, viernes 11, jueves 17 y viernes 18 de junio. 6:00p.m. a 8:30 p.m. (GMT -5) (10 horas)

Información adicional

Sesiones

Jueves 10, viernes 11, jueves 17 y viernes 18 de junio.

Hora

6:00p.m. a 8:30 p.m. (GMT -5)

Intensidad

10 horas.

Detalles

Día 1: 10/06/2021

Día 2: 11/06/2021

Día 3: 17/06/2021

Día 4: 18/06/2021

Hora de Inicio: 18:00 -05

Hora de Finalización: 20:30 -05

Entérate de nuevos cursos

Déjanos tus datos y te contactaremos apenas se abra un curso nuevo.

WhatsApp