¿Cómo formular un buen plan de desarrollo?

Después de haber terminado los empalmes, los nuevos Alcaldes y Gobernadores electos el pasado mes de octubre se enfrentarán a un importante reto apenas empiecen sus gobiernos: 

“Formular el Plan de Desarrollo que orientará la inversión en su Municipio o Departamento durante su gobierno”

Si bien los contenidos y propuestas del Plan de Desarrollo deben incluir el Programa de Gobierno que en su condición de candidatos presentaron a su electorado los alcaldes y gobernadores electos, el Plan de Desarrollo debe tener en consideración otros aspectos específicos tanto de forma como de fondo y además deben surtir un proceso con la participación de instancias específicas y tiempos que están reglamentados por la Ley 152 de 1994. 

Son aspectos claves a tener en consideración para la formulación del plan:

  • La continuidad de programas y/o proyectos que deban ser culminados por la nueva administración para lograr el impacto social previsto. 
  • El costeo de las inversiones propuestas y la disponibilidad de recursos a corto y mediano plazo teniendo en cuenta la capacidad de gestión del municipio o gobernación. 
  • La articulación e inclusión de los proyectos prioritarios de corto y mediano plazo del Plan de Ordenamiento Territorial en la parte estratégica y el plan de inversiones.
  • La estructuración del plan de inversiones alrededor de programas de alto impacto, evitando la atomización de recursos. 
  • La articulación con proyectos del orden regional y nacional.
  • El Plan debe estar formulado el 28 de febrero para ser entregado al Consejo territorial de planeación.
  • Las instancias oficiales de planeación pueden convertirse en aliados para la agregación de valor al plan. 
  • La participación de la ciudadanía en la construcción del plan es fundamental no sólo para su integralidad y atención a las necesidades sentidas de la población sino para su validez como instrumento de planeación de una sociedad democrática.

En Plan-IN contamos con la experiencia, conocimiento técnico y metodologías innovadoras que le pueden ayudar a la formulación exitosa de la brújula de la gestión de su alcaldía o gobernación.

WhatsApp